martes, 24 de julio de 2007

No a la reforma constitucional

Estoy convencida, que la copia de trabajo adelantada por la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, salió a la luz por órdenes del mismo Presidente, quien es experto en crear conflictos, para pulsar así las reacciones de los venezolanos, como acostumbra hacer.
En 1.999 la mayoría de los venezolanos votamos por la Constitución vigente, en lo personal aplaudí, el preámbulo donde se sostenía que se sancionaba la Constitución con el fin de refundar la República, para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural, en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
Sr. Chavista, usted no necesita reformar la constitución para tener derecho a un trabajo decente, una casa digna, una educación de calidad, a la salud, a seguridad social, en fin para que se respeten sus derechos humanos. Lo invito a leer el Título III. De Los Deberes, Derechos Humanos Y Garantías de nuestra Constitución.
Entre otras cosas celebre, en mi condición de abogada, la creación del Poder Moral, el reconocimiento de la doble nacionalidad.
Cómo un logro especial acogí, la imprescriptibilidad de los delitos en materia de Salvaguarda del Patrimonio Público, así como la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra, quedando excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.
La prohibición a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, de practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, donde se insta a los funcionarios que reciban órdenes o instrucciones para practicarla, no obedecerla y denunciar tales órdenes ante las autoridades competentes.
Dejando claro que los autores o autoras intelectuales y materiales, cómplices y encubridores o encubridoras del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo, serán sancionados de conformidad con la ley.
Muchos aspectos contemplados en dicha constitución son y fueron aplaudidas por millones de venezolanos, y ahora el Sr. Chávez, nos dice que debemos reformarla para dar rienda suelta al sistema socialista y perpetuarse en el poder a través de la reelección indefinida, continúa, como quieran llamarla.
El artículo 70, de la actual constitución será reformado de la siguiente forma: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio directo de su soberanía, para la construcción del socialismo, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, los Consejos Comunales, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la gestión directa y democrática por parte de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social, colectiva o del Estado, la autogestión, la cogestión, las empresas de producción social, las organizaciones financieras comunales y microfinancieras, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad..."
Señores chavistas un cambio como ese no puede concretarse a través de una reforma constitucional, y el Presidente lo sabe, para semejante cambio se amerita de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, porque se pretende pasar de un sistema político y económico a uno distinto del contemplado en nuestra Carta Magna, que trastocara toda la legislación existente, para enrumbar al país hacia la construcción del socialismo, como se expresa en el artículo anteriormente citado, sabiendo todos nosotros que en realidad es un comunismo basado en las teorías de Marx, Lenín y Martí, siguiendo así los pasos de su padre político, el Sr. Fidel Castro.
Por las razones antes expuestas, me uno al clamor de los distintos sectores del país que a viva voz dicen:
No a la Reforma Constitucional